noticias

Logística: un industria transformada por la pandemia

Logística: un industria transformada por la pandemia

Desde el 2020, muchas industrias iniciaron una nueva transformación, más allá de que los canales digitales tomaran protagonismo en los modelos de negocio, en el mundo real se gestó una nueva prioridad, los estándares de seguridad para disminuir el riesgo de contagio y la logística para evitar el desabastecimiento. 

En el contexto actual es primordial el abastecimiento de productos masivos como alimentos, productos de higiene, sanidad y medicamentos; y el Covid-19 introdujo nuevos procesos donde los esfuerzos se concentran en la salud como un objetivo primordial en cualquier industria.

En consecuencia, la industria más afectada por la pandemia son las empresas de artículos de primera necesidad llevándolas a priorizar las gestión del personal y sus horarios de manera eficiente, tomar medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y hacer seguimiento más de cerca del stock de productos para poder cumplir con la demanda. 

Los gobiernos han impulsado medidas sanitarias que han sido implementadas en las empresas para prevenir contagios: evitar el contacto estrecho, sanitizar los espacios, reducir el personal no esencial en plantas de distribución y promover el teletrabajo para los sectores administrativos.

Por otro lado, la compra online ha sido protagonista en el contexto actual y cómo mencionamos anteriormente, el Smart Shopper ha aumentado el uso de la plataformas digitales para adquirir los productos de primera necesidad. Lo que representa un desafío para los procesos de logística y transporte.

A esto se suma las políticas locales, donde los gobiernos han respondido ante la crisis con mayores controles fronterizos. Tal es el caso de China, donde a principios de la pandemia se interrumpió la actividad productora. Siendo este país uno de los principales exportadores de productos para cadenas de suministro mundiales.

En junio 2020 la IFC,  International Finance Corporation publicó un estudio sobre el impacto internacional que tuvo la pandemia sobre logística donde asegura que los controles fronterizos y restricciones a la carga sensible (como suministros médicos o productos farmacéuticos) aumentarán los costes logísticos.

Sin embargo, aunque aumenten los costos logísticos según cálculos realizados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) el volumen del comercio mundial de mercancías aumentó un 8,0% en 2021 después de haber disminuido un 5,3% en 2020, continuando la recuperación del colapso inducido por la pandemia.